Secretarios del Tribunal

*Azul: Acceso general *Verde: Opción de visualizar únicamente
Para acceder a los procedimientos relacionados con la creación de listas de Secretarios del Tribunal de Arbitramento, consulta y gestión de su información, es necesario que el usuario inicie sesión en el SICAAC. Para recordar cómo hacerlo, por favor haga clic en el siguiente enlace: Autenticación en el Sistema.
A continuación, se observan las instrucciones para el manejo de este módulo desde el rol de Director de Centro:
*(Para observar las indicaciones de manejo desde el Rol Ministerio, por favor desplácese hacia el final de este tema)*
Luego de autenticarse, y seleccionar el Rol y Ámbito respectivos, diríjase a la barra de menú principal, ubicada en el área superior de la pantalla y seleccione la opción "OPERADORES"; en la lista que se despliega, seleccione la opción "Secretarios del Tribunal" así:


NOTA
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Recuerde que para el registro de Secretarios de Tribunal de Arbitramento, el sistema tomará en cuenta las validaciones respectivas que permiten su inscripción:
- Que la persona sea mayor de edad.
- Que la persona sea abogado/a con tarjeta profesional vigente.
De no cumplir alguna de estas características, el SICAAC impedirá su creación.
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Al ingresar a este módulo, se observa una tabla que incorpora la Lista de Secretarios que están inscritos en el ámbito seleccionado por el usuario:

*Icono Ver Perfil del Operador:
El primer botón que aparece en la columna "Acciones" de la tabla de Secretarios del Tribunal corresponde al Icono Ver Perfil del Operador, el cual ofrece una vista con la información detallada de este, relacionando datos de identificación, datos de contacto, estado, código y tipo de mecanismo en el que opera e incluso la posibilidad de descargar su Hoja de Vida. De igual manera, este perfil relaciona los datos de Estudio del operador, las Áreas y los tipos de Mecanismos en los que se desenvuelve, los Centros a los que se encuentra adscrito y al final, ofrece una tabla donde aparece la cantidad de casos por Área que la persona ha adelantado hasta el momento.
A continuación se observa un ejemplo de la vista de Perfil de un Secretario del Tribunal de Arbitramento:

*Crear un Secretario del Tribunal:
Para agregar un nuevo secretario, haga clic en el botón
, aparecerá la siguiente vista de verificación:

Luego de Verificar el número de documento, el sistema le conducirá al siguiente formulario, donde puede que algunos campos ya aparezcan diligenciados (si el número de identificación ya fue registrado anteriormente y tiene información asociada), o bien, aparecerán los formularios en blanco para que Ud. ingrese la información requerida:

Una vez diligenciada y guardada esta información, el sistema le redireccionará a la lista inicial de secretarios, y observará un mensaje de confirmación de creación en el área superior de la pantalla, que podrá cerrar haciendo clic en la X ubicada al final del mismo:


NOTA
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Tenga en cuenta que para Eliminar un secretario de la lista, este no debe tener casos asociados a su documento de identidad, de lo contrario, el sistema impedirá la eliminación.
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*Instrucciones para el Rol Ministerio: El Ministerio de Justicia y del Derecho tiene la facultad de observar los detalles de las listas de Secretarios de Tribunal de Arbitramento de todos los Centros del país. Para acceder a estas funcionalidades, el usuario debe autenticarse en el SICAAC con su usuario y contraseña respectivos, e ingresar a la opción OPERADORES de la barra de menú principal; en ella debe seleccionar el módulo "Secretarios de Tribunal" de la lista que se despliega así:

Al ingresar a este módulo observará la lista nacional de Secretarios inscritos en los diferentes Centros. (El mismo funcionario puede figurar en una o más organizaciones). En la columna "Acciones" ubicada al final de dicha lista, se encuentra un único icono: Ver detalles
, el cual le permitirá consultar toda la información relacionada al secretario seleccionado, así como descargar el archivo de Hoja de Vida adjunto que los Directores de Centro cargan al sistema al hacer el registro de cada funcionario.
De igual forma, el Rol Ministerio tiene las opciones de exportar ya sea en formato Excel o PDF la información de la lista.
