Trámite de Modificación de Reglamento: Funcionario Ministerio

En este módulo observará las instrucciones para la recepción, revisión y aprobación o rechazo de Solicitudes de Modificación de Reglamento. Para acceder a estas funcionalidades, es necesario que inicie sesión en SICAAC con su usuario y contraseña respectivos. (Ver Autenticación en el Sistema.) A continuación, se observan las instrucciones para el manejo de este módulo desde el rol Funcionario del Ministerio de Justicia y del Derecho:
Una vez autenticado y seleccionado el Rol y Ámbito correspondiente, diríjase a la barra de menú principal, ubicada en el área superior de la pantalla y seleccione la opción "SOLICITUDES" y en la lista que se despliega, seleccione la opción "Modificación de Reglamento" así:

Al ingresar a este módulo, se observa una tabla que incorpora la lista de Solicitudes de Modificación de Reglamento que han sido remitidas al Ministerio hasta el momento:

Al dar clic en el botón
Seguimiento de la Solicitud, aparecerá la siguiente vista:

*Reasignar una Solicitud: Al dar clic en el botón Reasignar la Solicitud
, el sistema le mostrará una pantalla en donde deberá indicar el funcionario a quien va a reasginar la solicitud:

Al hacer clic en el botón , el sistema le pedirá que confirme la reasignación de la solicitud:

Una vez confirme la reasignación de la solicitud, el sistema mostrará el siguiente mensaje:

A continuación se observan las instrucciones para llevar a cabo un proceso de valoración y verificación de solicitudes de modificación de reglamento interno.
*Verificar una Solicitud: Para proceder a revisar y validar el cumplimiento de requisitos de una solicitud, haga clic en el botón
, aparecerá la siguiente vista que incluye tres pestañas organizadas horizontalmente: Datos de la Entidad Promotora y del Centro, Verificación y Enviar. A continuación se observa el aspecto y los elementos que componen cada una:
*Pestaña 1: Datos Entidad Promotora y Centro: En este espacio, el usuario podrá visualizar la información relacionada con la Entidad solicitante del aval (Entidad Promotora) y del Centro para el que se desea modificar el reglamento.

*Pestaña 2:Verificación: En esta pestaña, el usuario podrá validar si la solicitud recibida cumple o no los requisitos establecidos para que la modificación del reglamento interno del Centro sea autorizada, y hacer la respectiva valoración, marcando o no la casilla de aprobación y haciendo las respectivas observaciones según el caso:

*Detalle del requisito: El siguiente es el ejemplo de la vista de detalles a la que el usuario puede acceder haciendo clic en el icono
para descargar el documento adjunto (reglamento interno) y verificar si cumple o no con el requisito propuesto.

*Pestaña 3:Enviar: En este espacio, el usuario que hace la verificación deberá dictar la decisión de aprobar o no la solicitud recibida, de acuerdo al cumplimiento del requisito señalado. Vale la pena recordar que para autorizar la modificación del reglamento de un Centro, la solicitud debe cumplir adecuadamente con el requisito planteado, esto es, traer adjunto el nuevo reglamento del Centro que se solicita avalar. De no cumplir este requisito, se remitirá una notificación a la Entidad Promotora para que haga las correcciones pertinentes y reenvíe la solicitud para una nueva verificación por parte de MinJusticia, lo que se reflejará en un cambio de estado de la solicitud.
En caso de que la verificación de la solicitud sea exitosa, se enviará notificación a la Ent. Promotora aprobando la solicitud.

Como se puede observar en la anterior imagen, si la solicitud no cumple con el único requisito exigido en este caso, el Ministerio No la aprobará y la devolverá para que la Entidad Promotora haga los ajustes pertinentes, provocando un cambio de estado en la misma que será notificado al Representante de la Entidad Promotora.
Al hacer clic en el botón
, el sistema le pedirá que confirme la el envío de la solicitud:

Una vez enviada la solicitud con el Estado correspondiente, el sistema le redireccionará a la lista inicial de solicitudes, mostrando un mensaje de envío exitoso en el área superior de la pantalla.

Así mismo, Ud. podrá observar que la solicitud refleja automáticamente el estado que ha sido asignado, evento que también observará el Representante de la Entidad Promotora quien será notificado de esta novedad.
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*¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA SOLICITUD HA SIDO CORREGIDA Y REENVIADA PARA SU SEGUNDA REVISIÓN?: A continuación se observan las instrucciones de manejo de este módulo, en el evento en que la Entidad Promotora haya recibido, corregido y devuelto la solicitud a MinJusticia para su nueva revisión:
El usuario deberá iniciar sesión en SICAAC con su usuario y contraseña asignados y dirigirse al módulo de Solicitud de Modificación de Reglamento. Una vez allí observará la lista de solicitudes existentes, en la que debe ubicar la solicitud sobre la que ha recibido la notificación de cambio de estado vía correo electrónico. Al frente de la solicitud, observará que el icono de Verificar (
) está activo nuevamente y podrá hacer clic sobre él para proceder a revisar las correcciones efectuadas e indicar su aval o rechazo.

*Vista de valoración y aprobación de correcciones: Ingresando a hacer la valoración, el usuario deberá revisar y aprobar o corregir nuevamente los cambios hechos por el Representante de la Entidad Promotora, requisito a requisito. A continuación se muestra un ejemplo en el que la corrección ha sido atendida satisfactoriamente y el usuario bajo el Rol Funcionario del Ministerio procede a aprobar la solicitud.


Al hacer clic en el botón
, el sistema le pedirá que confirme la el envío de la solicitud:

Al hacer clic sobre el "SÍ", el sistema le redireccionará a la siguiente vista que muestra la lista inicial de solicitudes, tanto aquellas pendientes por cargar la resolución de aval (en donde debe aparecer la que se acaba de aprobar), para ejercer en formación del mecanismo seleccionado. En el área superior de la pantalla aparecerá un mensaje de envío de respuesta exitosa:


Al hacer clic en el botón
, el sistema le mostrará una vista organizada en tres pestañas horizontales. La pestaña "Cargar Resolución de Trámite de Modificación de Reglamento" le permitirá cargar el documento con la Resolución de Autorización de la solicitud tal como se muestra a continuación:

Una vez guardada la Resolución de Autorización, el sistema le redireccionará a la lista inicial de solicitudes, mostrando un mensaje de envío exitoso en el área superior de la pantalla.

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*CARGA RESOLUCIÓN AUTORIZACIÓN: De igual forma, dentro del menú "SOLICITUDES", en la lista desplegable, encontrará la opción "Carga Resolución de Autorización", que le llevará a observar las diferentes solicitudes pendientes por este documento:

Continuando con el proceso de revisión y registro de resolución de autorización, haga clic en el icono Ver Detalles
de la Entidad sobre la que ha venido trabajando. Se abrirá una nueva vista con dos pestañas organizadas horizontalmente, de las cuales la segunda y última es la más importante por cuanto hace efectiva la modificación. A continuación se observa el aspecto y funcionalidad de cada una:
*Pestaña 1: Datos de la Entidad Avalada:

*Pestaña 2: Director de la Entidad Avalada:

Una vez cargado el documento, el sistema le redireccionará a la lista inicial de solicitudes. La persona inscrita como Director de la Entidad Avalada, recibirá un correo electrónico notificándole que ha sido actualizado o creado en el sistema SICAAC, indicando su Rol y Ámbito asignados. Si el documento de identidad de esta persona no se encontraba en la base de datos del sistema, es decir, es un usuario nuevo, el mensaje incluirá también las credenciales (usuario y contraseña) para que haga su primera autenticación en el sistema, las cuales deberá cambiar tan pronto ingrese por primera vez para garantizar la confidencialidad de sus datos de acceso.